jueves, 27 de octubre de 2011

La radiactividad:

La radiactividad es un fenómeno físico por el cual algunos cuerpos o elementos químicos, llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de impresionar placas fotográficas, ionizar gases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, entre otros.
Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma o bien corpusculares, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otras.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía.
La radiactividad se aprovecha para la obtención de energía nuclear, se usa en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades, entre otras).
La radiactividad puede ser:
  • Natural: Se denomina radiactividad natural a aquella radiactividad que existe en la naturaleza sin que haya existido intervención humana.
  • Artificial o inducida: Se denomina radiactividad  a aquella radiactividad que es provacada por el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario